miércoles, 23 de noviembre de 2011

Como pez en el aire

Hermosa sirena, mitad mujer, mitad pez; cántico que en piedra convierte.

Trote hecho vuelo,el de mitad hombre, mitad pájaro; el de Pegaso.

Mitad hombre, mitad toro; Minotauro fuerte y bravo.

Emerge del mar, el vuelo raso del pez volador; mitad pez, mitad pájaro.



Cuando observamos una imagen, nuestro cerebro lo procesa otorgándole una categoría. Al ver un cuerpo escamado nadando bajo el mar sabemos de inmediato que es un pez. En cambio, existen ciertos seres que debido a su naturaleza poliforme, no responden a este procedimiento escapándose de nuestro raciocinio. Son los denominados seres mitológicos.

Pero no siempre ciencia y mitología transcurren en líneas paralelas. Y es que cuando los pescadores hablan de la golondrina de mar, no se refieren a un ser mitológico, sino al exocaetidae, del griego “yacer fuera”. Sí, tiene escamas. Sí, es un pez. Y sí, tiene alas. Un pez que puede “dormir bajo las estrellas”, y que comúnmente conocemos como pez volador.

Si uno navega por aguas cálidas tropicales, puede que no vea sirenas, pero tal vez tenga la suerte de contemplar como de pronto, un pez salta fuera del agua, despliega sus alas, y avanza hasta 400 metros a ras del mar. Durante 45 segundos seguidos puede el espectador deleitarse con estevuelo marino. Es curioso como la expresión “cual ave veloz”, cobra tanto sentido cuando hablamos de este pez que puede alcanzar la misma velocidad que un caballo a pleno galope.

El exocaetidae cobró alas para poder escapar de sus presas. Eso no quita para que en una de sus escapadas a la superficie, un mosquito pueda metérsele en el ojo. Aunque tal vez sea él, quien acabe en el ojo de algún delfín. O varado en la cubierta de algún barco.

Lo que es innegable es que este animal asombra a todo el que lo ve y, por qué no, nos hace soñarcon la existencia de posibles seres fantásticos.

 



*A nuestro padre, que cree que la ciencia no es siempre exacta y que puede dar lugar a cosas fantásticas.

10 comentarios:

  1. Me encanta la idea de los híbridos.
    Un ole y Ole.

    ResponderEliminar
  2. Aunque estoy sordo he llegado a entender que "el sueño de la razón produce monstruos"

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bonito! bonito, bonito, bonito volador...

    ResponderEliminar
  4. ¡fantástico!vuestra imaginación realmente no es terrenal.la mamma

    ResponderEliminar
  5. Me mola! La introducción, tan poética ella, es vuestra también? Jeje

    Y estoy de acuerdo. La ciencia no es exacta, y menos mal que no lo es, para que podamos tener al exocaetidae y a todo lo que de excepcional hay en el mundo.

    ResponderEliminar
  6. Qué bonito! Publiquen más historias por favor. Son muy divertidas

    ResponderEliminar
  7. Yo concí al Xelaquitu.
    Es un ser mitad bravura, mitad serenidad; mitad sentimiento, mitad ilusión. A veces poeta, a veces soldado. De sangre noble y fiera, es orgullo de sus allegados.
    Si alguno tiene la suerte de encontrarselo, tratenlo con dulzura y cariño y cantará palabras tiernas; pero si lo enfadan, !cuidado!, castigo de dioses: consumirá su alma con el fuego de la indiferencia.
    Los viejos marineros dicen que habita en las brumas del norte; otros creen que en el cálido trópico. Uno, que es perro viejo, piensa, como el viejo cantor, que no es de aquí ni allá y ser feliz será su color de identidad.
    Se le echa de menos, aún teniendo la certeza de volver a verlo pronto.

    ResponderEliminar
  8. El Xelaquituqui poco a poco va entendiendo cuál es su lugar, por eso a su tierruca y con su gente regresará. Mientras tanto, feliz es curioseando lejos pues sabe que Genaro atento está de cada uno de sus pasos.

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado; no se porque no lo había visto antes.
    Seguiré confiando en los huecos inexplicables de la ciencia, porque donde empiezan ellos converge mi imaginación y le da fuerza.
    Totalmente fan de la una o la otra...
    RO

    ResponderEliminar
  10. muy muy chulo! me ha encantado, encandilado, en...
    mherval

    ResponderEliminar