miércoles, 14 de diciembre de 2011

La décima.

Es nuestra décima entrada...¡hay que celebrarlo por todo lo alto! Por ello, subidas encima de la mesa de "Un Lugar" transcribimos la entrevista realizada por el periodista Luis Carro para la revista "Qué cojones pintas tu en Costa Rica".
Nota: Las preguntas fueron contestadas de forma independiente (ninguna de las dos supimos las respuestas de la otra hasta que se publicaron). Por ello, toda semejanza es pura casualidad.

 LA UNA:                                                                                                                          
- Edad: 27 años.                                                        
- Profesión: desempleada...¡temporalmente!            
- Tiempo en San José: 2 meses y 3 días.
      
          


 







 LA OTRA:
 - Edad: 29...¿o ya son 30? siempre me lio...
 - Profesión: funcionaria reconvertida en becaria.
 - Tiempo en S.J: 2 meses y subiendo.




1.- ¿Por qué Costa Rica?

LA UNA: "Porque tiene dibujitos, porque es muy nutritivaaa..." (risas). Llevaba demasiado tiempo en Madrid, no tenía trabajo, quería conocer un sitio nuevo, vivir en un sitio diferente, soy joven y, aunque sabía que a mi padre le daría un infarto, era el momento de hacerlo.
Una vez le regalé a mi hermana una bola del mundo con la inscripción "en cualquier parte del mundo, estaré contigo". Le dieron una beca a CR (Costa Rica) y no dudé en irme con ella. Además mi madre aún no conocía el país.
LA OTRA: Cuando pedí la beca pude elegir entre Ecuador, CR y otro país de latinoamérica que ahora no recuerdo, tampoco recuerdo por qué elegí CR.

2.- ¿Qué sabías del país antes de llegar?

LA UNA: Sabía que era centroamérica pero sinceramente tuve que mirarlo en el mapa. Sabía que es muy verde, que es el único país del mundo que no tiene ejército, que podía ver tortugas y que decía ser "el país más feliz del mundo". Después miré la Lonely Planet.
LA OTRA: No sabía ni que no tuviera ejército, ni que tuviera una vegetación impresionante, sólo imaginaba montones de oro en la Costa.

3.- ¿Cuál fue tu primera impresión de la ciudad?

LA UNA: Me llamó la atención que todas las casas tuvieran verjas, que hubiesen "maridos de alquiler", que la gente vendiese fruta entre los coches, que a un pen drive lo llamasen "llave maya",...y me gustó, me gustó mucho.
LA OTRA: Caótica (grandes carreteras con mucho tráfico, trenes en medio de la ciudad) y tropical (palmeras, flores enormes, calles verdes, lluvia).

4.- ¿Has tenido oportunidad de viajar por el país? ¿Qué es lo que más te ha gustado?

LA UNA: Hasta ahora lo que más me ha gustado es el viaje a la zona de Limón en el Caribe: los patis de Puerto Viejo, el calypso de Cahuita, la tranquilidad de Manzanillo. Me gustó el camino en bus (con asientos de tres) con mi hermana por el interior: Sarchí, Zarcero, Naranjo,...Y la conversación con Don Álvaro en San Ramón.
LA OTRA: Sí, he viajado por el país y es con lo que más disfruto. Hay zonas muy auténticas como Zarcero o Sarchí, con gente muy acogedora como "el hombre de los jugos" que nos dio a probar uno a uno todos los que vendía en su tienda. Las playas de la zona de Bahía Ballena donde pude ver multitud de delfines y peces voladores desde un barco. Pero es el Caribe quien me ha cautivado, Cahuita se lleva el premio.

5.- Responde brevemente:

- Mejor momento:
LA UNA: Bailando "la Cimarrona" en la fiesta de Jeffry o cualquiera de las tardes de cerveza y nachos escribiendo el blog con la otra.
LA OTRA: Bailar al ritmo de la Cimarrona bajo la lluvia.
- Peor momento:
LA UNA: Cualquier intento de cruzar la calle.
LA OTRA: Cada vez que tengo que cruzar la calle ¡los coches aceleran!
- Una comida:
LA UNA: Si no tuviese abuela diría que mi olla de carne (espero que mi hermana conteste esto). Pero me quedo con los tamales.
LA OTRA: La olla de carne de la Una.
- Una bebida:
LA UNA: Guaro. Al día siguiente, zumo de guanábana.
LA OTRA: El guaro...¡que caramba!
- Una canción:
LA UNA: Matilda, Matilda...she takes my money and run to Cahuita.
LA OTRA: Cualquiera de Walter Ferguson, ¡calypso respect!
- Un consejo:
LA UNA: Traete paraguas.
LA OTRA: Una Bomba no es una única gasolinera, son todas.
- Una frase:
LA UNA: Respect in any plie.
LA OTRA: ¡Que tuanis mae!

6.- ¿Qué opinas sobre la nueva ley costarricense recientemente aprobada que prohibe beber las cervezas directamente de la botella?

LA UNA: Me parece una medida exagerada. Está claro que Laura Chinchilla ha llevado al extremo eso de "mano firme para prevenir". A mi me afecta particularmente esta medida ya que me parece más cool beber directamente de la botella.
LA OTRA: Como sucede con la mayoría de las prohibiciones creo que podrían haberse buscado otras alternativas menos gravosas que imponer elevadas multas a quien bebe directamente de la botella. Sin embargo, desde el punto de vista estéTICO es cierto que es una costumbre heredada directamente de EEUU y como tal debe erradicarse. Todo proteccionismo es poco cuando se trata de la gran potencia.

7.- ¿Qué diferencias encuentras con España?

LA UNA: La primera, el respeto y admiración que sienten por Perales. La segunda, que aquí cuando dicen "tortilla" no se refieren a  "tortilla de patata" (mamá...¡la echo de menos!). Dicen mae en vez de tío, vara en vez de chisme, carepicha en vez de mamón y  tuani en vez de guay. Pero... al final, ambos decimos "vuelva usted mañana".
LA OTRA: España está en Europa. Costa Rica en América.

7 comentarios:

  1. ja ja ja ja ja, soy perro azul... me encantan ambas...

    ResponderEliminar
  2. Creo que no sois dos, es solo una licencia literaria.

    ResponderEliminar
  3. ¿qué es lo que más te gusta de Costa Rica?
    No lo se, nunca he estado, pero creo que hay una especie de peronajes llamados las Sánchez que creo le dan un toque a esa zona; tendré que investigar; son algo raro, poco común, y por lo visto suelen dejar una revolución tanto cuando vienen como cuando se van...jeje
    RO

    ResponderEliminar
  4. Me encanta, sigan así!!
    -La isleña canariensis-

    ResponderEliminar
  5. Les encanta Perales? Jose Luis Perales? OMG! el primo de mi abuelita!!! San

    ResponderEliminar
  6. Me quedo con la una,no,con la otra,no,con la una,no con la otra.¡Jo que lío!Me quedo con LAS DOS.la mamma

    ResponderEliminar
  7. SALUDOS! que dicha que en general estan disfrutando mi pais, en su primer post les recomende ir al caribe! es lo mejor de CR y no todas las personas conocen, me alegra que lo disfrutaran! espero que lo sigan pasando genial!

    ResponderEliminar