viernes, 11 de mayo de 2012

ECUADOR-PERÚ-BOLIVIA.

PRIMERA PARTE: Ecuador.

Ruta: Quito-Esmeraldas-Otavalo-Avenida de los Volcanes (Cotopaxi, Latacunga, Tungurahua, Baños, Riobamba, Alausí)-Cuenca-Loja-Piura (ya en Perú).

Ha sido una semana de muchas horas a cuatro ruedas (autobus). Esta forma de viajar nos ha permitido descubrir la gran variedad de paisajes que Ecuador ofrece.
La costa de Esmeraldas, zona afroecuatoriana dedicada a la pesca, con frondosa vegetación (de ahí su nombre), gente abierta y acogedora, con una sabrosa gastronomía a base de coco y mariscos.
El interior del país, una línea volcánica que va de Norte a Sur, atravesando pequeños pueblos de campesinos indígenas con curiosos mercados de animales y vendedores ambulantes en los autobuses (desde plátano frito hasta colecciones infantiles de DVDs). Los Andes ecuatorianos guardan diferentes lenguas, entre ellas el castellanos y el quichua, y distinotos trajes tradicionales cada uno con sus colores característicos.
La selva, que no pudimos visitar, es el tercero de los paisajes ecuatorianos.
Por último, ciudades coloniales como Quito o Cuenca donde visitar antiguas iglesias, pasear por hermosas callejuelas de colores o formar parte de la vida diaria en sus plazas.
La mayoría de los turistas con los que nos topamos han sido ecuatorianos. Que un país potencie el turismo no sólo de fronteras para afuera sino cuidando también al nacional, se agradece. Los alojamientos, casas de comidas y demás comercios no tienen diferentes precios dependiendo de la nacioinalidad, tampoco diferente trato.
La amabilidad del ecuatoriano forma parte de su caracter, no es usada como fuente de ingreso sino que nace de la naturalidad.

*Dedicada a todos los ecuatorianos que nos alegraron el camino; a Teresa por su acogida, sus cereales y las Pielsener en la plaza; a Jasmin y su familia por hacernos sentir como en casa; y a "Yoryi" por enseñarnos a pescar almejas.

9 comentarios:

  1. Ya se echaban de menos estas lecturas.
    Buen vieja y mejor suerte.

    ResponderEliminar
  2. Vaya viaje, y vaya sitio; y coincido con anónimo: se echaban de menos a la una, y a la otra.
    Cuando me haga mayor me voy con vosotras, sin duda; un viaje con las Sánchez no es turkey`s moco.
    Muak.
    Ro

    ResponderEliminar
  3. Sois los ojos de mi imaginación, vivo en vosotras las experiencias que un temeroso del tercer mundo no puede disfrutar.

    El conejo de Alicia

    ResponderEliminar
  4. Sois los ojos de mi imaginación, vivo en vosotras las experiencias que un temeroso del tercer mundo no puede disfrutar.

    El conejo de Alicia

    ResponderEliminar
  5. genial como siempre,no tengo words.Cuidaros y disfrutar.La mamma

    ResponderEliminar
  6. genial como siempre,no tengo words.Cuidaros y disfrutar.La mamma

    ResponderEliminar
  7. Los viajes son los viajeros. Lo que vemos no es lo que vemos, sino lo que somos.

    "Fernando Pessoa"

    Gracias por compartiros...Bss

    ResponderEliminar
  8. Os envidio hasta las ampollas de los pies, cabronacas.

    ResponderEliminar
  9. Huelo vuestra carbonara desde aquí! esmegma pa vosotras al ritmo del requesound manchego!

    ResponderEliminar