martes, 29 de mayo de 2012

ECUADOR-PERÚ-BOLIVIA

*SEGUNDA PARTE: Huaraz, su tesoro.
Ruta seguida: Loja-Piura-Trujillo-Huaraz.    


A un lado, la cordillera blanca: inmensas montañas picudas cubiertas de nieve. Al otro lado, la cordillera negra: escarpadas montañas rocosas salpicadas de matas de hierba. En medio de ese paisaje, uno se siente que le falta el aliento, aunque tal vez sea por la dura subida hasta allí.
     Pero estas montañas no son únicamente admiradas por amantes de la naturaleza, pues en ellas se esconde un tesoro. Tras este, como ocurre siempre, se cruzan distintos intereses.
     "Uuuh, sí, sí... bajo esas montañas hay mucho, mucho oro... y plata, también hay plata". Techi, guía turística de Huaraz, habla de la existencia de la mina Pierina. Esta es explotada por la empresa canadiense Barrick,  quien en 2011 sacó 152.000 onzas de oro. Su concesión es, en principio, hasta 2018. "Sí, ellos sacan mucho oro. Abren la montaña, sin importarles dañar el paisaje, solo para llevarse el oro. Pero claro, como el gobierno lo permite...". La empresa suele traer a sus propios trabajadores, aunque es para las labores más duras cuando contrata a los nacionales. Así, cientos de peruanos de los pueblos aledaños, se dirigen cada día, mascando coca, hasta el interior de la montaña.
     Tomás, ingeniero de minas de Puno, tiene una opinión bastante distinta. "Sí, toda la cordillera de los andes está repleta de oro. Como nosotros no tenemos los recursos técnicos necesarios, son las empresas extranjeras quienes invierten en las explotaciones mineras." Para Tomás, estas explotaciones traen beneficios para el país, pues generan muchos puestos de trabajo.
     Lo que es innegable es que la fiebre del oro no se cura con el tiempo. Es inevitable remontarse 500 años atrás, cuando el oro explotado por manos andinas era enviado fuera del país a bolsillos extranjeros. Sea que no ha cambiado nada, sea que ahora sí aporte un beneficio para los países "del oro", lo que está claro es que como dice Eduardo Galeano en Las venas abiertas de Ámerica Latina, "su riqueza les hace pobres".

                                                                               Foto: Marta Sánchez Fernández.

5 comentarios:

  1. Ya ves, destrozar algo bello para obtener un metal solo convencionalmente "precioso".
    Me viene la imagen de un rolex todo oro con su singular fealdad.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con Galeano...sólo que lo extiendo a toda la humanidad: "nuestra riqueza nos hace pobres"...sobre todo mal entendida y manipulada.
    Por la riqueza de las Sánchez, que no se acaba nunca y nos la ponen recién fresquita al otro lado del océano. Ele!!!
    Las mejores!!!
    RO

    ResponderEliminar
  3. !Que coincidencia tan increible: Tu leyendo un libro de Eduardo Galeano y yo otro de Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner y Álvaro Vargas Llosa! Que si no fuese porque soy ateo, diría que estaba de Dios, oye, tu.

    ResponderEliminar
  4. http://www.extractivismo.com/ No hay justificante alguna para este tipo de actividades, en eso hay que ser claros. Esto no es solo una cuestión de cuál es el modelo de desarrollo que se debe seguir, el extractivismo al igual que el mega turismo y los tratados de libre comercio (los que proponen la UE, China y EEUU) no son compatibles con la diversidad cultural y ecológica de AL.

    ResponderEliminar
  5. No necesito ir tan lejos,yo ya tengo mis tesoros.Lavaros los dientes.la mamma

    ResponderEliminar